El Yoga Nidra, es una poderosa técnica que se deriva de la antigua práctica tántrica Nyasa, en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. Fue desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, quién actualizó estas prácticas adaptándolas a nuestro tiempo pero conservando su esencia. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.


En este video, Miguel Tondi nos explica Qué es el Yoga Nidra, en qué nos beneficia y nos enseña cómo podemos aproximarnos a esta práctica:


Ahora, que ya conocemos cómo prepararnos para la práctica, te invitamos a participar de esta experiencia YOGA NIDRA guiada por Migue.



Compartí esta herramienta con tu familia, amigas y amigos y ayudanos a difundir todos los beneficios que el yoga puede ofrecer!



Seguinos en Instagram: Govinda Yoga Studio


“Si practicamos la ciencia del yoga, útil para toda la comunidad humana y que confiere felicidad tanto aquí como en el más allá- Si la practicamos sin faltas, entonces obtendremos felicidad física, mental y espiritual, y nuestras mentes fluirán hacia el Ser.” Sri K. Pattabhi Jois.

Occidente ha descubierto en la práctica de #yoga lo que la tradición India ha conocido y en la que se ha basado durante miles de años: la #mente y el cuerpo están íntimamente conectados. De hecho, son un continuo. El cuerpo puede verse como la expresión física de la mente y el espíritu. Por lo tanto, cuando piensa y actúa de manera habitual, los patrones de pensamiento echan raíces en la mente y se traducen en condiciones físicas en el cuerpo. El estrés crónico, los patrones de alimentación poco saludables, problemas cardiovasculares, pobre función inmune, sentimientos de ansiedad y muchas otras afecciones asociadas con nuestro estilo de vida moderno se pueden tratar y curar con la práctica regular de yoga. Las posturas de yoga trabajan para cambiar literalmente los patrones establecidos de la mente, reemplazando las redes y vías negativas en el cerebro con patrones saludables y felices.


Las posturas de yoga te dan la oportunidad de acceder a lo espiritual a través de lo físico. Este proceso hace posible que practicantes dedicados indaguen dentro de sí mismos, purificando y alcanzando un despertar del ser.

Cada asana presenta una oportunidad para sanar el cuerpo y entrenar la mente; a través de la práctica, los yoguis desarrollan una forma más profunda de vivir, sintonizada con el ser y el actuar. El yoga es un santuario donde aprendes a escuchar a tu cuerpo.


La quietud enfocada del yoga te abre un espacio para apreciar la verdadera naturaleza de tu mente. Cuando su capacidad de escucha está refinada a su máximo, puede escuchar directamente a su alma y buscar su guía constante.


Prestar atención cuidadosamente y sentir el cuerpo internamente les permite a los practicantes de yoga una oportunidad diaria de reflexión al sintonizar esta alineación con sus acciones en la vida diaria. La sabiduría del cuerpo reside en su veracidad, y la sabiduría del yogui radica en su disposición a escuchar el sentido (a veces superior) de su cuerpo. Aprender a caminar por una cuerda floja, delicada, entre una guía interior saludable y viejos hábitos destructivos que son difíciles de cambiar.


A nivel emocional y psicológico, las posturas de yoga aumentan la conciencia de cada parte del cuerpo. Junto con el beneficio físico puro asociado a esta mayor conciencia, también se acumulan numerosos beneficios mentales y emocionales.


El cuerpo físico está estrechamente relacionado con la mente subconsciente. Cuando observas en profundidad las zonas “dormidas” de tu cuerpo, descubres que éste es, en sí mismo, un reservorio de viejos recuerdos, emociones y hábitos. Los Samskaras, o patrones de hábitos negativos del cuerpo y la mente, se arraigan en el cuerpo y las posturas de yoga te obligan a ir directamente a la fuente del antiguo patrón de hábito y enfrentar el miedo, la tristeza, la ira u otras emociones traumáticas. Con la práctica del yoga, puedes eliminar viejos bloqueos mentales y psicológicos que se han arraigado profundamente en tu cuerpo sutil.


El yoga te libera del pasado y te abre la mente a un futuro más claro y brillante.




Bibliografía: Breath, Pose and Gaze de Kino MG

Consejos prácticos y sencillos para empezar a transitar el camino del yoga en la "era del coronavirus"



Encontrá Tú maestro(a)

Aprender yoga, con todos sus aspectos sutiles tanto físicos cómo mentales, es mucho más fácil y divertido si es acompañada de una maestra experimentada y calificada. Si optas por tomar clases en Govinda Yoga Studio, te recomendamos comenzar con las clases de Yoga Suave con Anahí y Hatha Yoga con Julieta.


Respeta la sabiduría de tu cuerpo

No te esfuerces por hacer nada que te parezca peligroso o incorrecto. En Yoga practicamos "Ahimsa", no dañar, que es esencial para transitar la práctica tan beneficiosa del yoga. Tene en cuenta las contraindicaciones relevantes para tus circunstancias específicas: por ejemplo, algunas posturas no deben practicarse durante el embarazo temprano, con ciertas lesiones o durante la menstruación, mientras que otras posturas pueden ser muy útiles. Siempre comentá cualquier limitación con tu maestra antes de comenzar la clase.


Respira

El yoga se trata de encontrar una armonía más sana y profunda entre nuestro cuerpo y mente, y nuestra respiración es fundamental para esto. Lleva la respiración hacia todo tu cuerpo en las posturas y relájate. Hay mucho que aprender sobre la respiración saludable en el yoga.


Un poco de diversión

El yoga es una actividad tranquila y centrada, pero no debemos tomarnos demasiado en serio. Podemos sentirnos torpes y duros como una tabla mientras tratamos de navegar hacia nuevas poses. La humildad, una sonrisa interior y un poco de aceptación pueden salvarnos de presionarnos al punto de tensión y de lesiones.


Comer y beber

Es aconsejable no comer durante una o dos horas antes de la práctica de yoga, y beber solo pequeñas cantidades de agua de antemano y no beber durante la práctica. Evita el alcohol, el azúcar o la cafeína antes de clase.


Modifica las posturas

La pose perfecta que podemos ver en un libro o la demostración de un maestro puede estar muy lejos de lo que nuestro propio cuerpo puede lograr actualmente. Un buen maestro de yoga te mostrará cómo suavizar su propio cuerpo con cuidado hacia la postura ideal, tal vez con el uso de accesorios de yoga como bloques adicionales, almohadillas, un cinturón, etc., llamando la atención sobre el principio del estiramiento interno o la dirección de la energía que la pose apunta a evocar en nosotros.


Elementos y uso de la Tecnología

Durante la crisis de emergencia sanitaria, estamos practicando de manera virtual. Para esto, necesitarás los siguientes elementos y aplicaciones antes de la práctica:

  • Aplicación: Zoom (podes descargarla en www.zoom.us)

  • Libro tipo enciclopedia (para reemplazar los bloques)

  • Cinturón

  • Colchoneta o Mat de yoga (te sugerimos comprar una mat online, es muy difícil reemplazarlo y te será útil durante mucho tiempo. Recomendamos la marca Sukha)


Horarios de Yoga en vivo: https://www.govindayoga.com.ar/horarios-online

Las clases quedan grabadas durante 24 horas!

Acompaña nuestra práctica