top of page

El mantra y la música según la ciencia


Cómo tus sonidos favoritos pueden elevarte y calmarte en tiempos de incertidumbre, además de una lista de mantras para aliviar el estrés y calmar la mente.

La música afecta todo el cerebro”, dijo el Dr. Jonathan Burdette, MD, radiólogo y profesor de la Escuela de Medicina Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Afecta a muchas conexiones neuronales".

 

La música es mucho más que una experiencia auditiva; también afecta tu sistema motor, que controla el movimiento físico, la memoria cognitiva, las emociones y la respuesta al estrés.

Burdette explicó que escuchar música que disfrutas puede impactar positivamente en tu Red Neuronal por Defecto (RND), una red cerebral a gran escala que influye en el pensamiento errante y autorreferencial. Algunas investigaciones han demostrado que la disminución de la actividad en su RND en realidad puede mejorar la cognición y reducir el pensamiento reflexivo, que es un síntoma común de depresión y ansiedad.

En la propia investigación de Burdette, estudió cómo los cerebros de los sujetos respondían al escuchar tres tipos de música: canciones que amaban, canciones sobre las que se sentían neutrales y canciones que no disfrutaban. Luego grabó los efectos de cada tipo de canción en la RND a través de escáner cerebral.

Los hallazgos fueron claros. Escuchar música que amamos, especialmente música que evoca recuerdos positivos de nuestra infancia y juventud, altera la conexión entre muchas áreas diferentes en nuestras RND, lo que nos hace sentir bien.

"Uno de los factores de estrés en este momento es el futuro incierto", dijo Burdette. “Pero la música te permite atravesarlo. Es un vínculo entre nuestro pasado, presente y futuro ... Nos permite saber quiénes somos. Nos da autoconciencia y nos ayuda a conocer nuestro lugar en el mundo ".

Receta del médico: escuchar música

¿Te sientes ansioso y abrumado? Burdette recomienda escuchar su música favorita, especialmente la música que amabas entre los 10 y los 30 años, que fue un período de intenso desarrollo cerebral y actividad hormonal. Es por eso que la música de nuestro pasado nos pone nostálgicos y emocionales, y por qué la terapia para pacientes con Alzheimer a menudo incluye tocar música de su adolescencia y edad adulta.

Mantras Sanadores

Muchos, pero no todos, de estos mantras provienen de la práctica del Kundalini Yoga. Otras canciones están en inglés, pero me consuelan durante estos tiempos inciertos. Si un cierto mantra resuena con vos, intenta meditar en Postura Fácil (Sukhasana), con las manos descansando cómodamente sobre tus rodillas o sosteniendo un mudra a tu elección, mientras lo escuchas. Si te ayuda, haz unos minutos de Respiración Cuadrada (Sama Vritti Pranayama) para bajar a tierra y centrarte antes de comenzar.

Para relajarse antes de dormir, intenta elevar las piernas contra la pared durante 15-20 minutos mientras escucha una música pacífica o una canción de la lista de mantras a continuación. Para sentirte aún más relajado, toma un baño caliente antes de hacer esta pose.

Mahamrityunjaya Mantra

También conocido como el mantra Tryambakam, este querido mantra es un verso del Rigveda, una colección de antiguos himnos védicos. A veces descrito como un "mantra conquistador de la muerte", es beneficioso para la salud mental, emocional y física.

Ajai Alai

Escrito por Guru Gobind Singh, el santo guerrero, el último de los 10 gurús del linaje sij, este mantra activa tus chakras superiores para darte el poder de salir de la depresión y la ira, disolviendo todos los desafíos y borrando el miedo.

Humee Hum Tumee Tum Wahe Guru

Este mantra celebra la "unidad", recordándonos que todos estamos conectados a la fuente y entre nosotros. Si te sentis aislado y desconectado de los demás, intenta escuchar este mantra.

Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung

El mejor mantra de sanación en Kundalini Yoga, "Ra ma da sa sa say so hung" aprovecha la energía del sol, la luna, la tierra y el infinito para traer la sanación a ti mismo y a los demás. Imagina proyectar la energía de este mantra a aquellos que actualmente padecen COVID-19.

hare Krishna

Conocido como el Maha Mantra (gran mantra), el popular mantra Hare Krishna es del Vaishnava Upanishad. Contiene los tres nombres sánscritos del Ser Supremo: Hare, Krishna y Rama (a diferencia del hinduismo tradicional, el movimiento Hare Krishna es monoteísta). Use este mantra para despertar el alma y unirse con Dios.

Jai Te Gung

También escrito por el décimo Sikh Guru, Gobind Singh, se dice que este mantra elimina la negatividad e ilumina la oscuridad.

Guru Ram Das

Conocido como el "mantra milagroso" en Kundalini Yoga, este mantra canaliza a Guru Ram Das, el cuarto del linaje de los gurús sij. Se sabe que abre el corazón y trae curación.

Sat Narayan

Este es un mantra para la paz interior. Te ayudará a encontrar un estado de no resistencia para que puedas recibir bendiciones del universo.

495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page