top of page

Qué es el Estrés Oxidativo y cómo podemos combatirlo

Seguramente hayas escuchado hablar de los radicales libres y del daño que hacen a nuestra salud. El estrés oxidativo es una consecuencia precisamente de estos radicales libres. Y es que cuando los antioxidantes que tenemos en nuestro cuerpo no son suficientes para contrarrestarlos, las células se oxidan lo cual lleva al envejecimiento y muerte celular.


El estrés celular, puede llevar a enfermedades como: envejecimiento prematuro, artritis reumatoidea y enfermedades cardíacas y neurodegenerativas, enfermedad autoinmune y cáncer.


Frenar el estrés oxidativo es fundamental para nuestra salud. Lo grave es que estamos continuamente expuestos a los radicales libres.



CAUSAS DEL ESTRÉS OXIDATIVO


Las causa principal como podrás adivinar es el estrés, y no sólo el estrés con el que lidiamos día a día en nuestras vidas; sino que también estresores externos como son la polución, una dieta desbalanceada, y problemas emocionales no resueltos, pueden ser la causa de la acumulación de radicales libres en tus células


QUE HACER PARA COMBATIR EL ESTRÉS OXIDATIVO


Dieta rica en antioxidantes

Uno de los factores más importante para combatir el estrés oxidativo es llevar una dieta rica en antioxidantes. Es importante comer frutas (especialmente frutos rojos) y verduras con regularidad, e incluir en nuestra alimentación diaria alimentos tales como los cereales integrales, frutos secos y el té verde. Para alegría de todos, también se recomienda el chocolate y una copa de vino!

Agregar en nuestros condimentos aquellas especias con más antioxidantes como el jengibre y la cúrcuma.

Se puede considerar consumir suplementos de antioxidantes para curar los daños a tus células que ya se están produciendo y aumentar su protección.

Por el contrario, las carnes rojas y la panadería industrial, cuanto más lejos, mejor.


Practicar Yoga

La práctica de yoga regular que incluya posturas (asanas) y respiración controlada (pranayama) puede reducir el nivel de estrés oxidativo y aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo.


Meditar

La práctica de meditación ayuda a mantener un estado mental de calma, lo que reduce el estrés oxidativo.



Cuidarse del Sol

Si bien es necesario tomar al menos 15 minutos de sol diario para producir Vitamina D, a veces los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales. La sobreexposición a los rayos UVA es uno de los principales motivos que originan la aparición de radicales libres. El estrés oxidativo causado por el sol provoca lesiones en el ADN y alteraciones como, por ejemplo, el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol) y la hiperpigmentación.


Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que lo compartas con aquellos seres que crees que lo necesitan.


 

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ayurveda

bottom of page