top of page

Diwali: Cultura, tradición y unión en la India

Actualizado: 13 nov 2023

El Diwali es el festejo más importante de la India. Entre finales de Octubre y principios de Noviembre mil millones de personas son parte de esta celebración multifacética en la cual se conmemora por cinco días la victoria del bien sobre el mal.


La palabra "Diwali" tiene sus raíces sanscritas, proviene de "Deepavali" que se traduce como "fila de lámparas".


La fecha de este festejo se basa en el calendario hindú que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra. El Diwali comienza justo antes de las llegada de la Luna Nueva entre los meses de Asvina y Kāttika.


Tradición y cosmovisiones hinduistas


La riqueza del Diwali se manifiesta en una serie de narrativas, perspectivas cosmológicas y expresiones culturales diversas. No existe una sola historia sobre su origen.

Desde la conmemoración de la epopeya del regreso de Lord Rāma [1] a la ciudad de Ayodhyā después de vencer a Rāvana el Rey de los demonios hasta la celebración de Diosa Lakshmi [2] deidad que otorga la riqueza y buena suerte. Mientras que en el Sur de la India, se asocia con de Krishna derrotando a Narakasura y liberando a dieciséis mil doncellas que estaban prisioneras [3]



Diferentes regiones tienen sus propias formas de celebrar: Se intercambian regalos, se hacen ceremonias de ofrendas y fuegos artificiales, la gente decora fuera de su casa con coloridos rangolis para darle la bienvenida a Lakshmi, dulces y recetas especiales, se encienden lámparas de arcilla que simbolizan la luz interior que protege cada hogar de la oscuridad espiritual. Más allá de ser un evento festivo, el Diwali representa la riqueza de la diversidad de la cultura hindú ofreciendo múltiples formas de interpretar la luz y la victoria hacia la unidad espiritual de toda la sociedad.


158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page